principal

Ajuntament de Cortes de Arenoso

Condado de Aranda

Orígenes

En 1366, Pedro IV concedía el vizcondado de Rueda a Francisco Perellós, quien, en 1393, lo vendía a Lope Ximénez de Urrea por 42500 florines de oro.Para tal adquisición en 1394, aparecen en las escrituras de la casa una hipoteca sobre Albalate con un interes del 8,33% y bajo tutela de los fueros de Aragón.Hecho primordial para comprender las intrigas posteriores contra la saga, pues los acreedores pidierón la devolución de su prestamo o envargo de Albalate a los fueros Valencianos.Ocasionando unos derroteos,esquibos y tensiones economicas,sociales y politicas en aquellas fechas al ir situandose la familia en estatus sociales altos e ir incrementando sus amistades y poder real en la corte.Además de sembrar una crisis jurisprudencial entre los fueros Aragoneses a los que estaba susperitada la operación financiera y los fueros Valencianos de los que partía el pago y deuda de la compra. La deuda final se disolvio entre operaciones de fuerza politica y contactos,para quedar zanjada la disputa con el impago de la deuda. Lo heredó su hijo Pedro Ximénez de Urrea, como dote a su matrimonio con Juana de Luna. También lo heredó Lope Ximénez de Urrea, muerto en 1475 y enterrado en la iglesia de Épila.

Posesiones

La casa de Aranda poseeía terrenos y almas bajo su protección y jurisprudencia en Aragón,Valencia,Cataluña y el Rosellón( por vía materna). Siendo el Condado de Aranda en Aragón el que estaba sujeto a mayorazgo, es decir nunca podría disminuir su tamaño cuando fuera heredado, también estaba vetada la venta de sus propiedades.

Sucesión

El noveno titular murió sin descendencia y el título pasó a su hermana, que casó con el duque de Híjar (perteneciendo al condado de Aranda, Épila, Almonacid, Lucena, Berbedel, Salillas, Lumpiaque, Rueda y Urrea) para así pasar el titulo y sus posesiones a la Casa de Alba, uniendo en sus descendientes dos linajes importantes de la Corona Española y convirtiéndoles en personajes de autoridad en Europa.

Pedro Pablo Alcántara Abarca de Bolea

El VIII conde de Aranda, Pedro de Alcántara Abarca de Bolea y Bermúdez de Castro, heredó el título por línea femenina. Fue II duque de Almazán, marqués de Torres. Casó con Josefa Pons de Mendoza, II condesa de Robles, baronesa de Sangarrén . Le sucedió su hijo Pedro Pablo de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea .

Escudo de Armas Abarca Abolea

Titulares

(Lista incompleta) Lope Ximénez de Urrea, I conde de Aranda Juan Ximénez de Urrea, III conde de Aranda Luis Ximénez de Urrea, IV conde de Aranda Antonio Ximénez de Urrea, V conde de Aranda Pedro de Alcántara Abarca de Bolea y Bermúdez de Castro. VIII conde de Aranda. Cayetana Fitz-James Stuart, condesa de Aranda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal