principal

Ajuntament de Cortes de Arenoso

Datos históricos de Arenos y Cortes de Arenoso

Vista Cortes de Arenoso

CASTILLO DE LA VIÑAZA O DE ARENÓS (ARENOSO)

Restos castillo de la Viñaza

Descripción: El lugar ha sido ocupado desde épocas primitivas como lo atestiguan las cerámicas encontradas en el cerro del castillo, de la Edad de Bronce y posteriormente de época ibérica. El primer documento escrito que hace referencia al castillo es de 1177. Se trató del fuero de Teruel en donde se delimitan los lindes de su término. El castillo es de origen musulmán y perteneció al rey moro de Valencia Abu Zeyd, el cual continuó poseyéndolo tras la pérdida de la capital. Al convertirse al cristianismo y en prenda por el casamiento de su hija Alda con el aragonés, lugarteniente de Jaime I, Blasco Pérez de Tarazona, se lo cedió a éste. Al tomar posesión de dicho castillo el rey Jaime I les concedió el título de barones de Arenós, llamándose en adelante Pérez de Arenós. La baronía de Arenós además de Puebla de Arenoso, comprendía también Cortés de Arenoso, Campos de Arenoso, Fuente La Reina, Los Calpes y algunas masías de San Agustín. En 1352 por el matrimonio de Violante de Arenós con Alfonso I, Conde de Denia y Ribagorza, Marqués de Villena y Duque de Gandía, la Baronía de Arenós quedó vinculada a estos territorios. Tras el enfrentamiento de Jaime de Arenós con el Rey Juan II del cual fue último escenario el castillo de Arenós el monarca confiscó la baronía en 1464 incorporándola a la corona. Poco después la entregó con el título de Villahermosa a su hijo natural Alfonso. En 1476 éste tuvo que vencer por las armas la resistencia del heredero del barón. El castillo se encuentra en lo alto de un cerro, junto al embalse de Arenós, a tres kilómetros de la población, junto a la intersección de las carreteras de Montanejos y Fuente La Reina. .

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOPONIMIA:

Arenosum: 1177, 1251 (denominación desde Teruel) Arenoso: 1236, 1243, 1245, 1271, 1279, 1291, 1293, 1299, 1362, 1465 Araneso: 1277 Arenosio: 1301 Arenós: 1402-1415, en adelante (denominación desde Gandía). El castillo es de estilo montano y esta en la cima de un cerro de fuertes pendientes, de planta irregular dispersa, y solo quedan restos de su primer recinto y algunos puntos avanzados de las murallas, destacando la alcazaba. Se encuentra a 783 metros de altitud y a unos 6 kilómetros de la población de Cortes de Arenoso. Primer documento escrito que se conserva donde se cita el castillo de Arenoso. El Fuero de Teruel del 1177 delimita su espacio por la parte sureste incluyendo futuras villas valencianas, lo cual, llevó a diversos problemas políticos en los últimos años de reinado de JaimeI; este fuero delimita el consejo de Teruel de la siguiente manera: iría de la montaña del Peñagolosa –frecuente punto de delimitación en estos años-, hasta Arenós, sin que esté claro si es la Puebla o Cortes; lo más probable es que haga referencia al distrito del hisn o castillo musulmán de este nombre, por tanto incluiría todo su término, los dos pueblos y Campos de Arenoso; más adelante la siguiente cita es el “monte de Alguaram” –o Algarau como aparece en otros textos-, el cual no presenta dudas sobre su identificación: es la peña o pina de Montalgrao, situada en el término municipal del mismo nombre. Queda por saber si los topónimos citados y que parecen indicar distritos catastrales/núcleos de población musulmanes- lo cual indica un mayor conocimiento del terreno por parte de los cristianos así como una mayor concreción y adaptación a los marcos espaciales de la época islámica- están incluidos dentro de los términos de Teruel o no; dada la historia posterior y los pleitos que hubo entre el 1260 y 1270 pensamos que no; cabe entender que Teruel limitaba con los términos sarracenos de los castillos –husun- de Arenós, Jérica, Begís y Alpuente. (Els límits del regne, pág. 20, Enric Guinot) En este Fuero puede observarse que el límite de seguridad de las correrías cristianas la formaba la villa de Albentosa puesto que al establecer la parte que correspondía a quien apresara ganados se señala un plus para las presas de ganado efectuadas de Albentosa en adelante prueba del mayor peligro existente al atravesar este límite. “...de ovibus accipiant tricesimum et de vaccis decimum, et si infra has metas illum excusserint : de Albentosa in antea, de unoquoque grege accipiant insuper 1226: Como soberano de la Valencia islámica, el rey de Valencia Abú Zayd se hizo tributario-en-tregua de Jaime I de Aragón, al firmar un tratado de no agresión, ya que temía de la posesión de Valencia por Castilla. (L´Islam sota els croats, pág 27. Robert I. Burns)

Representacion del rey moro Abu Zyd

1229, 20 de abril: Cuando Abú Zayd irritó a su pueblo y comenzó a perder el poder, fue cuando se declaró vasallo-aliado de Jaime I. (L´Islam sota els croats, Pág. 27. Robert I. Burns), (Çeid Abu Çeid, doc en la págs. 147-151, Chabás). Como consecuencia de este pacto firmado en Calatayud, Zeyt Abú Zeyt pasó a disposición del monarca de Cataluña y Aragón. A cambio de este vasallaje el rey le ofreció ayuda para expulsar de Valencia a su usurpador Zaén con la protección de Ximén Pérez de Arenós, los Azagra y otros caballeros aragoneses contra todos los que les hicieran la guerra tanto a él como a su hijo, dándoles como fianza las fortalezas de Castellfabib (sic) y Ademuz. Este compromiso obligaba a entregar a Jaime I la cuarta parte de todas las tierras, villas y castillos que él pudiese recuperar, recibiendo como garantía los castillos de Morella, Jérica, Segorbe, Peñíscola y Culla. (La villa de El Toro, Pág. 78, Rafael Tudón Presas). En 1229 aún no existía el apellido Arenós. En “Las Décadas” de Escolano se puede leer al referirse a la sublevación de los musulmanes de la sierra de Espadán contra Abú Zayd: “salían de la ribera del río Mijares y de todas aquellas fragosas serranías, millares de escuadras de moros salteadores, que como encarnizados lobos despedazaban los cristianos que de Aragón y Cataluña venían al castillo de Nuestra Señora del Puig”. (Décadas de la Historia de la Insigne y Coronada Ciudad y Reino de Valencia, ed. J.B. Perales, Valencia 1878-1880, II 343-344 (L. VIII, cap. XIV)).

Rey Jaume I

1232, 30 de enero: Se firma en Teruel el segundo tratado de vasallaje y protección de Abú Zayd con Jaime I, donde Abú Zayd cedió todos los derechos sobre Valencia. Con estos pactos Abú Zayd pasó de gobernador almohade a señor feudal del mundo cristiano y pudo ver convertidos los pueblos valencianos musulmanes que le fueron posible mantener bajo el control de su pequeño Estado islámico en señorío feudal, de plena propiedad privada y transmisible a sus descendientes. Bajo el control de la baronía de Arenós procedió a repoblar con cristianos aragoneses los pueblos situados más cerca de los límites de Teruel: Puebla de Arenoso y Villahermosa inicialmente, más adelante Ludiente, Zucaina y el Castillo de Villamalefa, el resto continuó poblado de sarracenos, Cortes de Arenoso entre ellos. (Els fundadors del regne de Valencia, Pág. 227, Enric Guinot). 1233: Antes de iniciar la conquista del Reino de Valencia, el Rey D. Jaime conquistó las Baleares; por lo que durante éstos años, tan sólo unos pocos nobles catalano-aragoneses ayudaron a Abú Zayd en el norte. Incapaz de recuperar los castillos perdidos, Abú Zayd tuvo que aceptar un tercer pacto, en 1232, con el que cedía todas las rentas de la ciudad de Valencia y su huerta. Conquistadas las Islas Baleares, en 1232, el Rey D. Jaime inició la conquista del Reino de Valencia; empezando por Burriana, en 1233. En éstos momentos, casi todo el Reino estaba en poder de Zayán; excepto los castillos y términos de: Segorbe, Ayódar, Almenara, Arenós, Cirat, LLíria, Nules, Onda, Vilamalefa y algunos otros, que seguían fieles a Abú Zayd. 1236, 22 de marzo: Don Ambrosio Huici ha precisado que el bautismo de Abú Zayd tuvo lugar en esta fecha. (Segorbe a través de su historia, Pág. 49, Pablo Pérez García) 1236: Casan al rey Zeit; por qué y con quién, y sus sucesores, que fueron los de Arenós. Habíase ya convertido en este tiempo Zeit Abuceit a nuestra fe y recibido el santo bautismo, y llamóse después de cristiano Vicencio: y por causa de la guerra de los moros estuvo mucho tiempo secreto, porque por su medio pudiesen mejor reducirse a la obediencia y voluntad del rey. Mas porque no seguía la conversación (religión, doctrina) de los cristianos y parecía en sus costumbres que seguía su secta viviendo muy profanamente y con diversas mujeres, por grande instancia que sobre ello hizo el obispo don Sancho Ahones fue casado con una dueña (señora) de Zaragoza, llamada doña Domenga López, en quien hubo una hija que se llamó doña Alda Fernández que después casó con don Blasco Jiménez hijo de don Jimén Pérez de Tarazona que fue señor de Arenós y sucedió en muchos lugares que fueron del rey su padre y los heredaron después los de Arenós. (Anales de la Corona de Aragón, libro III, Cáp. XXV, Jerónimo Zurita). Abú Zayd casó con María Ferrandis. EN ROJO DATOS ERRÓNEOS DESCRITOS POR HISTORIADORES(Corregidos por Robert I. Burns

SEÑORÍO DE ANDILLA

(notas encontradas en diferentes publicaciones relativas a Cortes de Arenos.

Retrato del Señor de Andilla

Al morir Eximén algunas posesiones deben pasar a su hermano Gonzalo Eximénez de Arenós, el cual reparte (boda del 1318) Villahermosa y Cortes para su hijo Pedro. (Luego Cortes en el 1325 y Villahermosa en el 1330 vuelven al hijo de Eximén) - 1325, 16 de abril: Ximén Pérez, señor de Andilla, confirma los privilegios de Cortes de Arenoso según los había concedido su Abuelo, y tío Dn. Blasco, ante Juan de Zuera notario de Cortes. (BSCC, Notas sobre la historia de Cortes, Pág. 93, Baronía de Arenós, Pág. 25) - 4-11-1330, Valencia: Alfonso IV otorga al noble Jimén Pérez de Arenós, señor de Cheste, Andilla, Cortes de Arenoso, Azuébar , Soneja y otros lugares , la confirmación de la plena jurisdicción con el mero y mixto imperio que poseía sobre Cheste, concediéndola de nuevo en los demás señoríos, así como la franquicia total para él y todos los pobladores de los mismos, por haber renunciado al fuero de Aragón y tomado el de Valencia. (A.C.A., Cancillería Real. Reg. 482, fols. 113 rº.- 114 rº. 20-4-1344: habla de Cortes y Andilla y aparece Gonzalo Eximénez de Arenós como señor de Andilla (Pág. 176 del artículo en inglés) Francesc Eiximenis: Libro llamado de las donas (en castellano). Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: Ms. 153 (Sign. ant.: 118-Z-10). Bibliografía: 93, 138. "Aquí comiença el libro llamado de las donas, compuesto e ordenado por el maestro Francisco Ximénez, de la orden de los frayles menores, a petición de la onrrada e alta señora doña Sancha Ramírez de Arenós, condesa de Prados [sic: Prades]. Prólogo e capítulo primero: A la muy alta e onrrada señora doña Sancha Ramírez de Arenas, condesa de Pradas, el su humil seruidor..." (f. 1). - "... en unidat de verdadera e simple esencia. E estarás e reynarás de aquí adelante verdadero Dios, in secula seculorum. Amen"(f280).S. XV. 278 ff., papel, 2 col. 28x21 cm. Procede del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá. Anales de la Corona de Aragón año 1411, libro XI, XLVIII. Divorcio del conde de Prades con Sancha Eximénez donde dice que es prima hermana de Violante. Aquí se equivoca será prima 2ª (si fuera prima hermana cómo le van poner a dos hermanos el mismo nombre de Gonzalbo). Uns anys abans, però, s’havia produït un fet de gran rellevància. El 1414 va morir el comte Joan de Prades, i fou succeït per la seva néta Joana de Prades. Aquesta, per tal de poder heretar una altra baronia per part de la seva àvia, Sança d’Arenós —de València—, canvià el seu nom pel de Gonçalva Ximénez d’Arenós. Gonçalva estava casada amb Joan Ramon Folc de Cardona III, comte de Cardona (1400–1471), i fruit d’aquest matrimoni nasqué Joan Ramon Folc de Cardona, que esdevindria el primer duc de Cardona, cinqué comte de Prades i dotzé senyor de la baronia d’Entença (1446–1515).335 Així doncs, el comtat de Prades quedà vinculat directament a la casa de Cardona d’ençà de 1414 i, en conseqüència, és també a partir d’aquest any que el patronatge de l’hospital del Coll de Balaguer estigué en mans dels Cardona. (Romero–Palet 1991, 73.) (Assistència i hospitalitat a l’edat mitjana. L’arquitectura dels hospitals catalans: del gòtic al primer renaixement. Tesi que presenta Antoni Conejo da Pena, per optar al títol de doctor en Història de l’Art, Pág. 250. Els hospitals de les planes d’Alfama i el Coll de Balaguer) (http://www.tdcat.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0505103-121113//HOSPITA...)

EL TITULO ARENOS

Primer señor de Arenós desde 1236 Saiyid Abú Zayd

Escudo Saiyid Abú Zayd

Último rey almohade de Valencia quien regaló a Eximeno Pérez de Tarazona y a su hijo Blasco , Cortes de Arenoso . Eximeno Pérez de Tarazona (de Arenós) - Arenós título 1243 - † 1266

Escudo Eximeno Perez Tarazona

Blasco Eximénez (o Pérez) de Arenós casado: Alda Ferrándis - † 1273/74 └1290 casada Pedro Jordán de la Peña ( = « señor de Arenós »)

Escudo Arenos

Ø Gonzalbo Eximénez de Arenóscasado: Urraca Jordán de la Peña -testamento en junio 1317 casado: Mallada de Alagón 9-V-1272 -todavía vivo en diciembre 1320 Ø Pedro Jordán de Arenós casado: Marquesa López de Rada - † sobre 1325 Ø Gonzalbo Díaz de Arenóscasado: Juana Coronel -† 1347

Ø Violante Eximénez de Arenós casada : 1355 Alfonso de Aragón (el viejo), I Duque de Gandía –† 1411 -† 1412

–ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA ARENOS

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal