principal

Ajuntament de Cortes de Arenoso

Iglesia Parroquial NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

Dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. De estilo barroco, se finalizó en 1585, aunque su inicio de construccion fue en el 1420, posee arcos apuntados en los laterales y en la zona de campanario. Posee varias tallas y retablos de interés, Retablos de Almas y del Rosario (s.XVI). Tabla gótica de la Adoración de los Pastores atribuida a Jaume Mateu, única conservada de un desaparecido retablo. Tallas e imaginería barroca, Pinturas religiosas . Colección de orfebrería, destacando cruz procesional gótica (s.XV) con punzón de Valencia, bandeja petitoria del siglo XVI, copón de cerámica de reflejo metálico de la real fabrica de Alcora y otros objetos. El importante archivo parroquial de la iglesia de cortes, encontramos referencias al Conde de Aranda, como señor de la villa de Cortes, en el “Quinque libro” y en el libro de visitas del año 1793. Es muy importante la labor realizada por el Sr. Antonio Poveda Ayoda, en relacion a los estudios, que realizo en el Archivo Parroquial de Cortes. El Archivo de la Iglesia de Cortes tiene un gran valor historico, al ser uno de los pocos archivos parroquiales completo desde el año 1560. Como notas curiosas que nos aporta el archivo parroquial de Cortes de Arenoso, que trascribimos según estudios del citado Antonio Poveda Ayora, en el articulo Iglesias y Devociones ( noticias documentales sobre algunas parroquias del Alto Mijares). Trascribimos los datos hallados en el Archivo parroquial. Noticias sobre aspectos materiales de la escritura: Hemos hallado-escrita a mano del propio rector- “Una receta de la tinta” utilizada para la redaccion de las actas bautismales. Corres ponde a finales del siglo XVIII y es como sigue: “ goma arabiga una onza. Agallas finas dos onzas. Vitriolo Romano tres onzas. Aguardiente seis onzas las que se pondran en un barral, y luego se pican los demás materiales, y se han de poner en el barral que esta el aguardiente, y se dejan en indusion por 24 horas en cuyo tiempo se meneara el barral algunas vezes, y , pasadas estas, se pone con el Aguardiente y demás materiales que enstan en infusion trenta onzas de Agua de Fuente, y si fuere de lluvia mejor, y luego que este mezclado ya se puede escrivir”. (Archivo Parroquial de Cortes de Arenoso, Quinque libri, tomo VII, ultimo fol s/n, El tomo en cuestion comprende las fechas 1789-1801). Suponemos deben de ser escasas este tipo de noticias puesto que tan slo una vez, en muchos tomos consultados, nos ha aparecido. Por otra parte algun autor ha señalado justamente la dificultad de que se prodiguen. Desde el punto de vista cronologico la practica totalidad de las noticias en cuanta a decoracion de la iglesia de Cortes de Arenoso, se situan en la segunda mitad del siglo XVIII. Son las siguientes: -” El 26 de Mayo de 1667 se sacaron del arca del deposito de la Primicia.... tres libaras para seis caizes de algez para la obra del pulpito de la yglesia” -”En febrero de 1743 los hemanos Pascual y Tomas Orti, vecinos de Bechi y de profesion doradores, firman un recibo por valor de 13 libras correspondiene al pago de sus trabajos “ por el frontal de plata y oro del Altar mayor”, y en Marzo del mismo año otro recibido por valor de 15 libras “ por el coete y manos de dora la guarnizion del Salvador del Tabernaculo del Altar Mayor de esta Yglesia de Cortes”.

Retablo Original Altar Mayor foto 1934

-”En julio de 1755, el rector y los regidores y los regidores y administradores de la primicia suplican al vicario general “ se sirva conceder la gracia de poder fabricar un organo de la entidad según los Cpitulos contienen para la celebracion de los oficios divinos, que son bastanate continuos en esta parroquia”. La peticion – que tuvo contestacion afirmativa-se acompaña de un extenso memorial, enormemente completo, en el que se detallan todas las caracteristicas que debera tener la futura obra, tales como material, calidades, registros, medidas, etc. El organo quedo instalado en noviembre de 1756 y su constructor, Martin ussarralde, percibio por ello la cantidad de 400 libras.( la completa documentacion referida al fabrica del organo, que tal vez sea motivo de estudio se encuentra en APCA: Salidas de dinero ....p.cit.., cuaderno de 4 hojas s/n cosidas entre los ff.57-58) -”En el año 1756 se hizo nuevo el Retablo de las benditas Almas de la Yglesia parroquial de las benditas almas de la Yglesia parroquial de la Villa de Cortes de Arenoso, con la intencion de colocar en el a Ntra. Sra. de Agosto. Costo 60 libras y quedaron los lienzos antiguos de las Almas y de la Sta. Trinidad. Se colocaron también San Ramon y San Vicente Ferrer” (Cuaderno de cuentas de ntra.Sra. De la Asuncion). Por otro libro del mismo archivo conocemos el nombre del escultor, dado que- en Agosto de 1757-se sacaron del Deposito de la Primicia 42 libras y 10 sueldos “Para pagar a Matias Saera, escultor factor de el Altar de las Benditas Almas” (Salidas de dinero...op. Cit...f12vº). Las diecisiete libras y media restantes se pagaron de la Cofradia de la Asuncion. -A lo largo de 1763 sabemos se estaba fabricando la sacristia de la Iglesia parroquial, pues en marzo, mayo y agosto se extraen del Deposito de Fabrica 180,130,y 77 libras, respectivamente, todas para dicha construcción. -En 1764 encontramos otra partida por valor de 150 libras “ para la fabrica del trassagrario que se esta fabricando”. Cuatro años mas tarde estaba pagandose Todavía la obra: en 1768 se sacan “para la fabrica del trassagrario 260 libras, 9 sueldos y 4 dineros”. Y finalmente otro dato de 1772 nos muestra el nombre del escultor, Thomas Granell, a quien se le pagan 101 libras y 16 sueldos “ por el trassagrario y tornavoz que se hizo”. -Entre los años 1768 y1769 esta atestiguada la presencia de otro escultor, Manuel Bisbal, quien firma dos recibos de cobro; el primero- en 26 de Agosto de 1768- por valor de 80 libras y el segundo- en 11 de enero de 1769-por 30 libras, todo ello por el pago del Retablo de San Miguel. Habia sido concertado por la Cofradia del Corpus Christi con dicho escultor por un total de 101 libras.

Imagen virgen del Rosario

-En el 1772 aparece en repetidas ocasiones el nombre del dorador Joseph Miralles, con quien el Rector y los Adminitradores de la Primicia habían contratado la tarea de embellecimiento de las ultimas obras . Así, se ajusto “dorar el retablo, el que quedo por 1225 libras, y a mas por dorar el trassagrario, pulpito y tornavoz 75 libras. También corrio a su cargo el dorado del Retablo de San Miguel por 120 libras. -En 16 de Agosto de 1773 otro dorador, Francisco Garcia, firma un recibo de cobro “ por platear y cortar los varrones y testera de la cama de la virgen”. -”En 8 de Septiembre de 1779 se sacaron del deposito de la Cofradia de Ntra. Sra. de la Assuncion 50 libra, las que se entregaron en Valencia a Dn. Bernardo Quinza platero, por precio de una corona de Plata que dicho platero ha hecho a NªSª de la Asupcion de esta Villa”. -”En 20 de 1787 se sacaron del el Deposito de la primicia 330 libras por el encajonado o guarda ropa para la sacristia, con zerrajas, clavos, manecillas,coste y porte hasta la colocarlo en su sitio, cuya cantidad se entrego a Gabriel Sanchez, escultor, vecino de Mora, factor de dicho encajonado”. -”En 18 de Febrero de 1798 se colocaron dos lamparas de plata que estan en el presbiterio de esta parroquia, que se hicieron en Valencia ... Y costaron puestas en su lugar y los candeleros de plata que llevan los monaguillos 2773 libras” Acto seguido se especifica que el dia de San Jaime de dicho año se colocaron “ la cruz y candeleros de bronce , y la sacra, y Evangelios y lababo, y el atril de bronce y plateado y dorado, y costaron 1060 libros”. -Finalmente, ya a principios de siglo XIX “ En el año 1802 se hicieron para la parroquia dos campanas ... fue el artifice Pedro del Corral natural de Ysla junto a Santander.... y una nueva de seis arrobas para la ermita de San Christoval a expensas de los devotos, y luego se hizo el campanario para colocarla porque la casa para el santero ya se havia echo el año 1800”. En el campanario de la iglesia existe una importante colección de campanas:

Localización

Campana

Fundidor

Año

Diámetro

Peso

campanario

San José (1)

ROSAS, JAIME; MORENO, VICENTE

1909

44

49

campanario

San Pedro (2)

 

1716

60

125

campanario

San Bernardo y San Francisco (3)

ROSAS, JAIME; MORENO, VICENTE

1909

75

244

campanario

San Leandro (4)

CORRAL, PEDRO DEL (ARNUERO)

1801

90

422

campanario

Nuestra Señora de los Angeles (5)

ROSAS, JAIME; MORENO, VICENTE

1909

104

651

sacrístia del templo

Maria (0)

 

1627

40

37

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal