principal

Ajuntament de Cortes de Arenoso

Martes, Octubre 16, 2012 - 10:30
Patrimonio propone 6 Bienes de Relevancia Local en la diócesis de Segorbe- Castellón entre ellos la masia la leguna
La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, junto a Joaquín Borrás, delegado del Consell en Castellón y Pablo Vidal, director científico del Instituto universitario valenciano de etnología (Universidad Católica de Valencia), ha presentado el inventariado etnológico realizado por la citada universidad.

La directora de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha indicado que “el inventario finalizado alberga elementos etnológicos de suficiente calificación para ser considerados por la Dirección General de Patrimonio. De tal forma que se plantea el estudio y se proponen como Bienes de Relevancia Local: la cisterna árabe de Castellnovo; el embalse de Ajuez en Chovar; el puente del Baño en Navajas y la presa de Vall de Almonacid, todas ellas en la comarca de Alto Palancia. Asimismo, se dictaminan bajo la misma figura la masía de La Leguna en Cortes de Arenoso y el Molí de l'Hospital en Burriana, de las comarcas de Alto Mijares y La Plana Baja respectivamente
La presentación se realiza tras haber concluido la campaña de inventario de bienes etnológicos, que ha llevado a cabo el Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. Su directora general, Paz Olmos, ha destacado que “el inventariado favorece la posibilidad de proteger este patrimonio para fomentar el turismo rural, a través de rutas culturales y temáticas”, que las generaciones futuras conozcan la forma de vida de nuestros antepasados al tiempo.

El trabajo de campo ha consistido en la elaboración de fichas en las que se ha documentado la pieza con “fotografías, descripción minuciosa y localización exacta mediante un GPS”. El trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con el ayuntamiento de cada municipio, con las distintas mancomunidades y con los técnicos y directores de los Parques naturales.

La D.G. de Patrimonio Cultural Valenciano lleva trabajando desde 1988 mediante la realización de fichas de inventario de patrimonio etnológico. Se han realizado catalogaciones, bien por tipologías (elementos de agua, patrimonio industrial, retablos cerámicos, molinos de viento, pozos de nieve, campanas...), bien por espacios territoriales.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal